28 de agosto de 2006

Lastimadura I









"...la vida es bella, aunque sea fea"
Oriana Fallaci





Zalema (entredós)


(a FGM)


Primero fue el agua
dulce
y
eterna

luego
la certeza de tus brazos
allegados al fuego
mis pezones que flechan tu pecho

hoy
el tiempo de mi cuerpo
entre tus labios
(mi religión
mi patria)
sierpe bruna
entre muerte
y
muerte





...



Requiebro (a un gentilhombre)


"Soy porque tú entras en mí..."
Ana María Oviedo Palomares

Te quiero hasta los pájaros más fuegos
miniaturas de tiempo
y
desnudos
estrellas sus plumas
s o b r e
m í
hacia el horizonte de mi boca
incendiada en tus cabellos
...


Sorbo


“Amo tu desnudez
porque desnuda me bebes con los poros”
Roque Dalton

Me haces mujer
que sueña

a
r
r
e
b
a
t
a
d
a

al borde de un ángel antiguo
te ganas mi vida
con suspiros de monje
llanto de recién nacido
y
con el gozo de uvas
que labras circular
entre mis senos
revueltos a morir

...

Oráculo


Forastero
por esta desnuda
sola a sol

y

viento que no besa

i
n
i
c
i
a
d
a

en el destino de un tapir amoroso
imposible hasta tu dolor
que no le duele

...

Malabar


Loco de nubes

(escondido
en la tórtola
oscura)

de labios viejos

profetas
del
malabar


vividor

de polvorosas
crudas
recién nacidas
del aire

zarandas
de viaje
a la más noche
de tus aguas

...


Redorada


“Dios no perdona al hombre
que abandona a una mujer…”
Zorba, el griego


Si estás
recordado que fuiste
en un sapo
y
otro
que ya no son
y
se mueren
en mi garganta
[insaciable
del cuchillo
preludiado en la carne]



...


Cántico (perversidad)


"Todo rechazo conduce a una caricia"
Leonardo Ruiz
Ansío mi rostro
antes de apartarme del fervor rojo
(antífona del deseo)
de tus mirlos
viajeros
solos
de ida
e x p u l s a d a

de tus huesos desvelados
de tu espectro sedicioso
hasta la cosa
te dejo muriendo transparente
como los reyes de marzo


...



Girándula (fuego de amor artificial)


“Del combate con las palabras ocúltame
y apaga el furor de mi cuerpo elemental”
Alejandra Pizarnik

Te acostaste a morir lejos de mí
encaramada del río
de siete estrellas mudas
y
una girándula
no me quiero fantasma
entrampado en tu sueño
devuelto al pez secreto del agua
...

Lastimadura


Entraño tu corazón furtivo
erizado en mi cintura
g
o
t
e
a
n
d
o

memorias sangrientas
y
me enveneno de turquesas
sin retorno
noche a noche
boca abajo
en la lumbre
y
el frío de tus escorpiones flemáticos
en la guerra más íntima
de mi refugio en el viento
boca arriba por un día
(agua y arena el resto)

...


Eglantinas

Me tientas allá
y
acá con almendras
y
~~~~agua encendida
de sombra libertina
/////// quemando
la más bruja de mis ganas
con eglantinas verdes
indiferentes a mi aire
a morir

...

Bienamada (el amor lo hace)


Bienamada
del r í o más hombre
hoy sobrevivo
pez de leche
y
miel
en la penumbra de tu voz
a la vuelta larga de tu pecho
sólo
d
e
s
e
o
allegarme a tu ser súbito
lamido de mar
misterioso de manzanas dulces

....


Malicia (voyeur)


¿Por qué no tu boca aquí,
por qué no sobre mi piel tu aliento,
por qué no adentro yo de tus abismos?
Darío Jaramillo A.

Mi cuerpo promiscuo
espía tu piel azul
de ángel
cuando tus dedos morenos
riegan mis labios
y
te entremetes amoroso

b
a
j
o

las osas titilantes
exacerbándome de nardos

...

Calina (misterio el amor)

Pescado grande del mar
golfo de maíz
voz de calina
una vez niño
medio hombre medio ave
en
p
r
i
m
a
v
e
r
a
alimenta de serpientes saladas
a los duendes del agua
que sueñan húmedos
y
lloran lágrimas inoportunas

...



Madreperla (mi huella en tu eternidad)
Del hombre habitado que eres
sólo tengo

f r a g
m e n
t o s

de madreperla
te hallé viento nómada en el cielo
húmedo de aguamiel
en el fin desconocido del mar
soñando en el ojo de los pelícanos

¿por siempre
me vas a querer
cautiva de tu cuerpo
nada
más?

...


Augur (prendido en mi seno)

Las mareas
te esconden el sol
de los desiertos
Venus cava florida las caracolas
polvoreadas de amor
y
descalzas
consagradas a una primavera
de galletas nevadas
y
peces acaramelados
para ti
moro de ser
embeleso
para mí
....


Ardentía (enlunamiento)




“...hacia la cama,
muertos de hambre de amor”
Juan Gustavo Cobo Borda
Amo tus ojos
víboras continentales
del río
y
de la mar
la ardentía de tu boca india
los cabos negros
misioneros
de tu espalda
que me abisman brutales
en un albor de espuma
en un rito de humo adentro

...



Quisquilla (mi camelo)


"...negar palabras implica abrir distancias"
Mario Benedetti
Tu cama
de ojos ermitaños
y
dulces
es para mí
nido de cormoranes
agua paciente de perlas
tus rincones tienen un cuerpo
(y
alma cazadora nocturna)
que no he vivido
ni mordido feliz
cuarenta y cinco años
de mis manos
y
mis pies
anclados a las rocas
retornan a tu historia inconfesa
para quererte cada vida retirada
a la sal marina
...




Sacré Coeur (gineceo)


"...una flor se me encendía
y
paraba su dura corola contra tu carne dulce"
Gioconda Belli
Retirada a unos labios soeces
(lengua ardorosa
de óleo)
...........reptil emplumado
entre
corazones
sangrantes

q
u
e

beso
y
beso
con la desnuda de mi boca
voy
y
vengo
a media luna escondida
salgo
y
entro
retinta de su cuerpo
...




Magnificat (bienaventurada)


"la casa le da la vuelta al mundo"
Leonardo Padrón

A
suspiro
del cielo
renace
un mundo contigo
mi cuerpo para que vivas
tus máscaras acostadas con nadie
ese calendario rojo de cangrejos
moribundos
este magnificat
tuyo
conmigo

...



Grenade (un fragmento del corazón)

"Lo sigo llenando de palabras
y él me llena de incertidumbre"

Helena Arellano

Mi nostalgia acabará
(mora
del tiempo)
en otra piedra
o
en otro rey
bruñido de barcos
y
delfines
aventurado en mi boca
manoseando pezones de mariposa
conmovió mi casa
y
torturado por la caricia

p
a
r
t
i
ó

a la memoria
a la voladura de nosotros

2 comentarios:

Milagro Haack dijo...

Muy hermoso ver reunida el arte de la palabra que nace desde el Sur.
Un abrazo Amiga
Siempre
Sencillamente
Milagro Haack

Unknown dijo...

amiga tus palabras caen a mi alma como gotas de luna..........Vicenzo