30 de agosto de 2006

Entrevista por el escritor Aymer Waldir para Sanesociety.org



Nací en septiembre de 1959 en Ciudad Bolívar, al sur de mi país, en pleno río Orinoco, mi madre cruzaba de una orilla a otra en una canoa que parecería una nuez... y las toninas aparecieron al oír un llanto semejante al de sus crías, nos acompañaron hasta la orilla. Hace medio milenio, los conquistadores españoles creyeron que estos delfines eran sirenas.

Ese detalle tan auspicioso de mi nacimiento en ese mar de agua dulce,...un río tan grande, tan hondo, como escribió Colón al llegar a la desembocadura del Orinoco (serpiente enroscada para los indios tamanacos),... me hizo sentir elegida y protegida para siempre.

Soy hija de un hombre que pasó por el seminario …y se quedó más tiempo del que planeó en el cuartel (rezaba como un santo y maldecía como un carretero...!); fue un militar culto, cosmopolita y especialmente gran lector, que me lleno de libros, viajes y música la vida consentida que me dio desde que tengo memoria. Crecí en un hato de Guayana, mi madre era criadora de caballos y creo que era la única mujer del lugar y quizá del país que practicaba rejoneo, la lidia del toro desde un caballo; fue muy buena amazona.

Mi mundo lo completaban los pemones, dueños y amantes de la sabana más grande que han visto mis ojos, a la sombra de los tepuyes más antiguos del planeta, un lugar poblado de seres fantásticos …animales que hablan o humanos que se convierten en animales… con los que estos indígenas se identifican.

Estudié con religiosas perspicaces y hábiles que me cultivaron librepensadora, me dejaban a mi suerte sin esquemas ni disciplina,...pero era buena lectora ... Esas “atrasadas”, como las imputaban los jesuitas misóginos como ellos solos, no interferían en la educación que traía de mis casas del campo y la ciudad, en Ciudad Bolívar o Caracas!

¿Cómo fueron tus inicios …?
Comencé varias carreras: historia, filosofía, comunicación social, arte y museología....hasta que llegué a letras –o las letras acabaron por manifestarse- en la Universidad Católica Andrés Bello (¿dónde más...?). Mi primer trabajo fue en un museo, el de Bellas Artes de Caracas, donde descubrí el arte, su estudio y crítica, como una posibilidad expresiva y vital más. Regresé a la universidad, como estudiante de especialidad y docente (enseñar es interesante pero más nunca vuelvo, como siempre: pagan tarde, mal o nunca..!); estuve unos años en la petrolera estatal venezolana y volví al mundo editorial, del que nunca salgo completamente.

En principio pocos sabían que me gustaba la poesía, salvo los muy cercanos dentro y fuera de la Universidad. En las aulas mi escritura comenzó a tener forma y nutrirse con Emily Dickinson, …Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni, Delmira Agustíni, María Calcaño, Enriqueta Arvelo Larriva, Ana Enriqueta Terán, el “chino” Valera Mora, Homero Aridjis, Tomás Segovia, Oliverio Girondo, Juan Gustavo Cobo Borda, el surrealismo francés, todos los “ismos” y paro de contar, no hay espacio para tanta gente...!

Algunos de mis primeros poemas alcanzaban cierta expresión lírica de erotismo, pasión y pesimismo: sentimientos de amor y vida realmente...Una escritura se hace cada vez, cada día me cuido más de ser “profesional en poesía” precisamente, no cabe allí, a mi modo de ver, más bien esta es una forma de vivir, una opción para quienes nos gusta hacer de la soledad un oratorio. Una profesión te asegura bondades materiales, especialmente las llamadas liberales...; la poesía produce goce estético y en mi caso goce y exhortación expresivos, arriendo de demonios...; voy sí por un espacio, mi propio estilo, y lo asumo sin hormas, fuera de las ineludibles, ya que somos resultante de muchos que han sido y son,...de todos los tiempos y de todos los lugares.

Es la forma personal que he adoptado en este camino que anda. Por eso el lenguaje es complejo a veces, con imágenes y metáforas derivadas de una observación e imaginación expresadas con intimismo, relacionando el sujeto poético con un paisaje interior. La experiencia amorosa específicamente se transmuta en torno al lenguaje, en confidencia, goce y drama... suerte de reflexión sobre la sensualidad no solo femenina, un mundo secreto que nos revela humanos en esencia, de regreso a la divinidad de donde venimos.

He publicado un primer poemario titulado Roedura (2004), en una edición modesta y hermosa, de pequeño formato y numerada, materializada gracias al ingenio y audacia del editor, escritor y crítico venezolano Jorge Gómez Jiménez. Este libro comenzó a rondar en mi cabeza durante unos viajes que hice por México y Turquía, al ver las publicaciones ilustradas tan hermosamente femeninas que recogían la palabra rotunda de Sor Juana Inés de la Cruz; así como los poemas fervientes hasta la esclavitud de Solimán el Magnífico, en las colecciones del Palacio de Topkapi, en Estambul... este monarca sacrificaba a mil hombres y luego se sentaba a escribir versos a su esposa Roxelana.

¿Cuáles son tus planes …?
Seguir por el camino de las letras y la palabra, me gustan los proyectos editoriales y mi trabajo da para todo eso y mucho más. Actualmente preparo un segundo poemario: Lastimadura... y un cuento para niños que ya está en fase de ilustración: La baba Nacha (ella es fotógrafa y prepara una exposición).

Trabajo en una empresa de comunicaciones…en una revista: La Cadena Multicolor, allí soy editora y autora de dos libros: Juegalecturas, para niños pequeños que inician su ciclo escolar y Biografías venezolanas, destinado a estudiantes de Educación Básica. La revista -una publicación semanal educativa y recreativa que funciona como un ayudatarea en casa y texto práctico en aula- ya tiene seis años, el mismo equipo editorial e igual número de premios importantes nacionales y extranjeros, el último fue el Unicef...

Eso sí…el día llegará cuando viviré en una casa con vista al mar, de agua dulce o salada, con mis gatos, libros, música y películas… y sin horarios!

(http://www.sanesociety.org/es/marijose)

No hay comentarios.: